viernes, 26 de junio de 2015

LA WEB SUPERFICIAL Y LA WEB PROFUNDA

Fuente: commons.wikimedia.org 
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DeepWebDiagram.png


Tratar de definir o de conceptualizar la web superficial y la web profunda supone leer mucho y tomar una decisión acerca de por dónde debe ir esta definición, ya que las opiniones son inmensas y muy diversas.
Lo primero que debemos saber es que lo que nosotros normalmente conocemos por web, red o Internet corresponde al 4 % del material actualmente existente en el mundo virtual. Es decir, lo que el común de las personas utilizamos a diario como web solo corresponde al 4 % de lo que realmente es la red, a esto se le conoce como web superficial
La web superficial es por todos conocida y se trata de los sitios que visitamos a diario, buscadores como Google, Yahoo, Bing o páginas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o cualquier página que haya sido indexada por un robot de búsqueda a un catálogo y que puede ser encontrada fácilmente, son de libre acceso y las páginas son estáticas, es decir, tienen URL fijas y accesibles desde cualquier parte.

Al otro 96 % de la web que casi no se utiliza y que no es por todos conocida se le conoce como web profunda (en inglés, deep web), y también se le llama web invisible. Aquí hay millones de páginas web desconocidas y no indexables por motores de búsqueda comunes, y generalmente se obtiene mediante bases de datos. 
«Parte de la información es "invisible" a los robots de los buscadores convencionales, ya que los resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP, etc.), es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales), desapareciendo una vez cerrada la consulta».
(Fuente: MOOC“ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED”–UTN-INSPT).
Chris Sherman y Gary Price, en su libro The Invisible Web, distinguen cuatro tipos de contenidos invisibles en la web:

  • La web opaca: que son los archivos que no aparecen indizados por economía, porque el buscador utilizado no tuvo la capacidad de indizar todo lo existente o porque la URL no es frecuente y entonces aparece como desconectada para el buscador.
  • La web privada: son páginas que se excluyen deliberadamente por tener contraseñas, por contener un archivo "robots.txt" o "noindex" con el fin de evitar ser indizadas.
  • La web propietaria: son aquellas páginas donde hay que registrarse para tener acceso al contenido, sean estas páginas gratuitas o no, es necesario registrarse.
  • La web realmente invisible: son páginas que no pueden ser indizadas por tener programas ejecutables, archivos comprimidos o limitaciones técnicas de los buscadores. Además, se incluyen aquí páginas generadas dinámicamente o sea que se generan a partir de datos que introduce el usuario o información almacenada que no se puede extraer a menos que se realice una petición para ello.

Como usuarios de la web o cibernautas vamos conociendo cada día más y más recursos, programas, wikis, blogs y otros tipos de consultas donde, muchas veces, interactuamos al mismo tiempo con la web superficial y con la web profunda sin darnos cuenta.
Quiero dejarles aquí un blog que recoge una pincelada de enlaces de tipo estadístico, financiero, científicos, de comercio internacional y otros, que podrían ser de ayuda en el trabajo diario. Es un artículo simple sobre la web profunda, y con algunas faltas de ortografía, pero contiene varios links interesantes. http://papelesdeinteligencia.com/internet-profunda/

Pero eso es solo lo bueno, existe un inmenso universo oscuro en la web, que no voy a detallar aquí, pero quiero mencionar que existe una gran diferencia entre lo que es web profunda (deep web) y web oscura (dark web), en esta última las páginas que se evitan indizar normalmente tienen que ver con tráfico de drogas, pornografía infantil, trata de personas y otros delitos. Quizás, en una próxima ocasión podré hacer un artículo sobre esta diferencia.

Hasta la próxima.








jueves, 18 de junio de 2015

LA BÚSQUEDA AVANZADA

Hola a todos:

En la actividad de esta semana del curso "Encontrando tesoros en la red" hemos visto las opciones de búsqueda avanzada, principalmente en Google, donde aprendimos a buscar por palabras claves y con las opciones avanzadas en la web y en las imágenes de la web. Además, realizamos una presentación que he compartido con ustedes en el foro del curso.


Dentro de esta presentación que les menciono, la cual realizamos en Google docs, he incluido un resumen de los operadores de búsqueda avanzada, aquí una síntesis de ello:


1. BÚSQUEDA POR PALABRAS CLAVES:


Buscar en Internet no es una tarea fácil (aunque muchos crean que sí lo es). Para realizar una buena búsqueda en la red es necesario no solo tener un vago conocimiento de lo que uno va a buscar, sino también es necesario tener algunas herramientas que nos ayuden a realizar una buena búsqueda. 

Es el caso de las palabras claves, las cuales actúan en los operadores de búsqueda produciendo los diferentes resultados a obtener.
En el siglo XIX, George Boole (matemático y filósofo inglés) ideó un sistema para el análisis de variables llamados lógicos o “booleanos” y que indican qué relación debe existir entre los términos de búsqueda ingresados.
Estos operadores “booleanos” proporcionan un resultado a partir de que se cumpla o no cierta condición, estos operadores son Y (AND), O (OR) y NO (NOT).

AND (Y):
O el signo + nos indican que las páginas deberán incluir todos los términos indicados, no importando el orden.

OR (O):
El operador OR (O) permite obtener registros con alguno de los términos indicados. Se trata de un “o” excluyente, esto significa que de ambas expresiones solo una es posible.
El espacio en blanco, en cambio, funciona como un “o” incluyente, ambas expresiones pueden ser posibles al mismo tiempo.

NOT (NO):
El operador NOT o el signo – (guion medio) delante de las palabras claves, las excluye de la búsqueda.



2. BÚSQUEDA AVANZADA:

La búsqueda avanzada es un tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por un motor de búsqueda o buscador, suelen contar con múltiples cuadros de texto, casillas de verificación y otros elementos incluidos habitualmente en los formularios. Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica, para obtener resultados más exactos.

La Búsqueda avanzada de Google ofrece numerosas opciones para realizar búsquedas con mayor precisión y obtener resultados más útiles. Podemos acceder a ella a través de su URL http://www.google.es/advanced_search

Además de la introducción de términos en el campo de búsqueda, Google ofrece otras opciones, que nos permiten encontrar páginas que contengan:

- Todas las palabras que se mencionan
- Una frase exacta
- Cualquiera de una serie de palabras
- Ninguna de las palabras que se mencionan
- Valores comprendidos en un determinado intervalo

También podemos restringir los resultados por: idioma, región, fecha de la actualización del artículo, podemos ingresar la URL de un sitio específico, dónde deben aparecer los términos que ingresamos, los resultados más relevantes, el tipo de archivo y finalmente por los derechos de uso del material.

Hasta la próxima semana.




sábado, 6 de junio de 2015

LAS MEJORES HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

Cada individuo tiene en su poder ilimitadas herramientas en línea o para instalar que pueden hacer que su trabajo sea mucho más eficiente y profesional. Existen hoy en día programas y aplicaciones para todas y cada una de las actividades que el ser humano realiza, hasta las más inverosímiles, y es por esa razón que estamos viviendo en la era de Internet, vivimos en el momento preciso cuando hay incontable información y muy poco sesgada; razón por la cual somos nosotros quienes debemos actuar para filtrar esa información de manera eficiente.

Los cinco tipos de búsqueda de información que he mostrado en la primera parte de este trabajo son solo una pincelada de lo que realmente podemos encontrar en la red, ese universo paralelo que convive con nosotros y que avanza a la velocidad de la luz con respecto a nuestra existencia, pero que está aquí para quedarse.

Entonces, ¿qué debemos hacer ahora con respecto a la web? Una pregunta para muchos complicada, pero con una respuesta simple: convivir con ella. 
Y no solo convivir con ella, sino acostumbrarnos a ella, utilizarla al máximo, aprender lo nuevo, sacarle el mayor provecho posible, trabajar con sus herramientas, renovarse, actualizarse, aprender a amarla y no perderse nada de ella; creo que ese sería mi mejor consejo.

Es por esta razón que he incluido en este trabajo una segunda parte, un apartado donde les menciono parte de las herramientas de búsqueda, consulta y software que utilizo profesionalmente en Internet, para poder aportar con un pequeño granito de arena a alguno de ustedes y mostrarles que si se quiere, se puede.

Finalmente, en la tercera parte y final, quiero dejarles un documental de Discovery Channel sobre la historia de Google, el buscador por excelencia. Y, aparte, les dejo el Capítulo 2 de La Historia de Internet, un capítulo dedicado a contarnos cómo nacen los buscadores más importantes del mundo.

Espero puedan ver los videos y comentar acerca de este trabajo. 

El enlace directo a este muro es: http://padlet.com/lilyjasi/tesorosdelared 

Hasta la próxima.



sábado, 30 de mayo de 2015

El incontrolable mal de la INFOXICACIÓN



La cantidad ilimitada de información que existe actualmente a través de Internet se ha convertido en uno de los problemas actuales a la hora de dilucidar quién o quiénes son creíbles o quiénes tienen la razón en determinados temas o circunstancias. Sin embargo, esto no es un problema actual, sí ha venido creciendo a través de los años, pero no es actual. Ya en la década de los 70 Alvin Toffler acuñó el término "sobrecarga informativa" en su libro Future Shock, aun cuando en esos años esta sobrecarga no era más que un pensamiento a posteriori, lo que llevó a Toffler a ganarse el término de "futurólogo".



La "Infoxicación" o la intoxicación de información es un concepto que surge en la década de los 90 y fue introducido por Alfons Cornella, que originalmente publicó su libro como KNewton, tratando de asimilar Newton y knowledge (conocimiento en inglés). Pero que pronto se quedó como Infoxicación: buscando un orden en la información, principalmente porque para el hispanohablante no era fácil hacer la analogía que pretendía el autor para KNewton como Newton+conocimiento.


La "Infoxicación" es el exceso de información o la sobrecarga informativa, principalmente digital, a la que estamos expuestos en la actualidad, y a las que obviamente no podemos prestarle la atención que deseamos porque son millones y millones de "bombardeos" visuales, móviles, urbanos, digitales, escritos y muchas formas más de entregarnos un mensaje. Lo que nos hace no poder profundizar en nada y estar siempre atentos o "encendidos", saltando de una cosa a otra. Lo peor de la infoxicación es que, además, en los casos más extremos, puede provocar un estado anormal y afectar la salud de una persona, provocar angustia, perder la capacidad de asimilar pequeñas tareas, y limitar la capacidad de comprender, todo esto por el estado anormal o "infoxicado" en el que se encuentra su cerebro.

Nadie podría, en la actualidad, leer toda la información que le llega por distintos medios, y menos podría tratar de hacer un buen análisis de un tema si solo tratara de pensar que mientras más cantidad lea, más sabrá acerca de ese tema. Cantidad no es calidad. Si alguien trata de hacer esta titánica tarea, no les quepa la menor duda de que pronto estará "infoxicado".

"Infoxicarse" es fácil y le puede ocurrir a cualquier persona, solo alguien que ha profundizado en un determinado tema puede procesar con rapidez información útil o inservible sobre algo, por eso es tan importante hacernos expertos en algo, porque eso nos permite poder dilucidar o poder procesar lo que realmente es cierto y lo que no tiene ningún asidero de ningún tipo. 

Suele ocurrir que las personas se "infoxican" leyendo los medios digitales, por ejemplo, o tratando de encontrar una respuesta a un tema, hay quienes se angustian tanto por no tener tiempo de leer y comprender lo que leen que comienzan a enviar notas o entradas a sus amigos por correo para que ellos los ayuden a comprender; eso es síntoma inequívoco de un "infoxicado".

http://es.catholic.net/op/articulos/21707/2el-futurlogo-alvin-toffler.html
http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
https://infoxicadoblog.wordpress.com/2014/02/21/la-infoxicacion-la-1a-enfermedad-digital/

Herramientas personales

En mi entorno personal de aprendizaje o EPA (PLE en inglés) procuro siempre no "infoxicarme", trato de seguir diversos pasos que me lleven siempre a una metodología común, algo que me exija cumplir ciertos estándares propios, aquí les menciono algunos, por si les sirven:

  1. Poseo un archivo maestro (que puede ser en cualquier programa) en el cual, mediante una contraseña entro y registro contraseñas por páginas (correos, plataformas MOOC, enlaces interesantes, páginas o blogs favoritos, redes sociales, plataformas sociales, ficheros, etc.) todo subdividido, para no confundirme o "infoxicarme".
  2. Cuando encuentro una página interesante, o que pueda servirme en mi trabajo, la guardo en Favoritos y allí mismo la coloco en una carpeta subdividida por áreas de estudio o por plataformas o redes sociales.
  3. Tengo ciertos programas favoritos que utilizo a la hora de trabajar, si están en línea los agrego a mi barra de direcciones, si no están en línea, los instalo en mi computadora personal.
  4. Ordeno cada archivo descargado en la carpeta que corresponde, con el nombre correcto, así no se me pierden a la hora de buscarlos.
  5. Manejo solo uno o dos programas donde tengo las redes sociales y desde allí las opero, lo mismo hago en el celular, las agrupo y cuando puedo las atiendo.
  6. Trato de utilizar siempre las mismas páginas a la hora de realizar mi trabajo, así se cargan rápido y no entran virus a la computadora.
Así, hay muchos tips, podría continuar, pero ahora me gustaría que me regalaras algunos de tus tips para aprender a organizar la información y evitar "infoxicaciones".

Hasta la próxima.

PRESENTACIÓN

Hola a todos:

Les quiero dar una cordial bienvenida a todos mis compañeros y maestros del curso "Encontrando tesoros en la red", curso para el cual he creado este blog, y que espero nos permita aprender nuevas formas de interactuar y buscar en la web.

Soy comunicóloga, periodista, especializada en corrección de estilo y edición, con más de 10 años de experiencia trabajando en publicaciones y editoriales; sin embargo, mi pasión es trabajar en línea, aprendiendo sobre comunidades y entornos virtuales de aprendizaje, redes sociales, plataformas sociales, community manager, plataformas MOOCS, etc.

Con respecto a este curso mis expectativas son altas, siempre que inicio una nueva aventura trato de poner mi mente en blanco, para absorber todas y cada una de las nuevas ideas y planteamientos que se generen en un nuevo entorno. Así es que los invito a dejarme sus comentarios, su ayuda, les pido todo su apoyo y les ofrezco humildemente mi ayuda para lo que deseen.

Saludos cordiales.