La cantidad ilimitada de información que existe actualmente a través de Internet se ha convertido en uno de los problemas actuales a la hora de dilucidar quién o quiénes son creíbles o quiénes tienen la razón en determinados temas o circunstancias. Sin embargo, esto no es un problema actual, sí ha venido creciendo a través de los años, pero no es actual. Ya en la década de los 70 Alvin Toffler acuñó el término "sobrecarga informativa" en su libro Future Shock, aun cuando en esos años esta sobrecarga no era más que un pensamiento a posteriori, lo que llevó a Toffler a ganarse el término de "futurólogo".
La "Infoxicación" o la intoxicación de información es un concepto que surge en la década de los 90 y fue introducido por Alfons Cornella, que originalmente publicó su libro como KNewton, tratando de asimilar Newton y knowledge (conocimiento en inglés). Pero que pronto se quedó como Infoxicación: buscando un orden en la información, principalmente porque para el hispanohablante no era fácil hacer la analogía que pretendía el autor para KNewton como Newton+conocimiento.
La "Infoxicación" es el exceso de información o la sobrecarga informativa, principalmente digital, a la que estamos expuestos en la actualidad, y a las que obviamente no podemos prestarle la atención que deseamos porque son millones y millones de "bombardeos" visuales, móviles, urbanos, digitales, escritos y muchas formas más de entregarnos un mensaje. Lo que nos hace no poder profundizar en nada y estar siempre atentos o "encendidos", saltando de una cosa a otra. Lo peor de la infoxicación es que, además, en los casos más extremos, puede provocar un estado anormal y afectar la salud de una persona, provocar angustia, perder la capacidad de asimilar pequeñas tareas, y limitar la capacidad de comprender, todo esto por el estado anormal o "infoxicado" en el que se encuentra su cerebro.
Nadie podría, en la actualidad, leer toda la información que le llega por distintos medios, y menos podría tratar de hacer un buen análisis de un tema si solo tratara de pensar que mientras más cantidad lea, más sabrá acerca de ese tema. Cantidad no es calidad. Si alguien trata de hacer esta titánica tarea, no les quepa la menor duda de que pronto estará "infoxicado".
"Infoxicarse" es fácil y le puede ocurrir a cualquier persona, solo alguien que ha profundizado en un determinado tema puede procesar con rapidez información útil o inservible sobre algo, por eso es tan importante hacernos expertos en algo, porque eso nos permite poder dilucidar o poder procesar lo que realmente es cierto y lo que no tiene ningún asidero de ningún tipo.
Suele ocurrir que las personas se "infoxican" leyendo los medios digitales, por ejemplo, o tratando de encontrar una respuesta a un tema, hay quienes se angustian tanto por no tener tiempo de leer y comprender lo que leen que comienzan a enviar notas o entradas a sus amigos por correo para que ellos los ayuden a comprender; eso es síntoma inequívoco de un "infoxicado".
http://es.catholic.net/op/articulos/21707/2el-futurlogo-alvin-toffler.html
http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
https://infoxicadoblog.wordpress.com/2014/02/21/la-infoxicacion-la-1a-enfermedad-digital/
http://es.catholic.net/op/articulos/21707/2el-futurlogo-alvin-toffler.html
http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/
https://infoxicadoblog.wordpress.com/2014/02/21/la-infoxicacion-la-1a-enfermedad-digital/
Herramientas personales
En mi entorno personal de aprendizaje o EPA (PLE en inglés) procuro siempre no "infoxicarme", trato de seguir diversos pasos que me lleven siempre a una metodología común, algo que me exija cumplir ciertos estándares propios, aquí les menciono algunos, por si les sirven:
- Poseo un archivo maestro (que puede ser en cualquier programa) en el cual, mediante una contraseña entro y registro contraseñas por páginas (correos, plataformas MOOC, enlaces interesantes, páginas o blogs favoritos, redes sociales, plataformas sociales, ficheros, etc.) todo subdividido, para no confundirme o "infoxicarme".
- Cuando encuentro una página interesante, o que pueda servirme en mi trabajo, la guardo en Favoritos y allí mismo la coloco en una carpeta subdividida por áreas de estudio o por plataformas o redes sociales.
- Tengo ciertos programas favoritos que utilizo a la hora de trabajar, si están en línea los agrego a mi barra de direcciones, si no están en línea, los instalo en mi computadora personal.
- Ordeno cada archivo descargado en la carpeta que corresponde, con el nombre correcto, así no se me pierden a la hora de buscarlos.
- Manejo solo uno o dos programas donde tengo las redes sociales y desde allí las opero, lo mismo hago en el celular, las agrupo y cuando puedo las atiendo.
- Trato de utilizar siempre las mismas páginas a la hora de realizar mi trabajo, así se cargan rápido y no entran virus a la computadora.
Así, hay muchos tips, podría continuar, pero ahora me gustaría que me regalaras algunos de tus tips para aprender a organizar la información y evitar "infoxicaciones".
Hasta la próxima.
EXCELENTE ARTÍCULO....
ResponderBorrarGracias, Jane. Me alegra que te haya gustado. Saludos cordiales desde Cancún para ti.
BorrarEs genial. Gracias por compartir tus herramientas personales.
BorrarSaludos desde Madrid, esther
Gracias a ti, Esther, gracias por pasar a visitarme y dejarme tu opinión.
BorrarSaludos.